sábado, 14 de julio de 2007

Mientras l@s "Masters" del ICS se dedican a levitar la Sanidad Catalana sigue "capada"...

Socialistas o nacionalistas? 
Vicenç Navarro. Catedrático de Políticas Públicas de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. EL PAIS - 04/12/2006 :

"El gasto público sanitario per cápita de España es el más bajo de la UE-15.
...... Esta polarización social se da en mayor grado en Cataluña,que ha estado gobernada por las derechas durante la mayoría del periodo 1939-2006, primero por una dictadura nacionalista española ultraconservadora y después,durante 23 años, por un Gobierno nacionalista catalán conservador democráticamente elegido, Gobierno que sistemáticamente favoreció los servicios privados (tanto la escuela privada concertada, gestionada en su mayoría por la Iglesia catalana, como la sanidad privada) a costa de los servicios públicos.

En contra de lo que se creía en el resto de España, la Cataluña social no estaba mejor, sino que, en muchas áreas, estaba peor que el resto de España. Durante muchos años, los médicos y otros profesionales sanitarios por ejemplo, estaban entre los peor pagados de España... "


¿Dónde está la izquierda?
JOSEP HUGUET BIOSCA

"En gasto sanitario, en la UE, del 6,12% del PIB; en Cataluña, del 4,72. En vivienda pública, en la UE, del 0,6% del PIB; en Cataluña, del 0,2%. El gasto social es en Cataluña del 17,5% del PIB; en España, del 19,9%, y en la UE, del 27,6%. La diferencia entre Cataluña y la Unión Europea en unidades de poder de compra (upc)se ha incrementado en la última década: en 1991 era de 1.243 upc, y en 1999, de 2.060 upc. De hecho, Cataluña tiene el menor gasto social de Europa después de Irlanda…"


El Estado de bienestar en Catalunya (2003) 
Vicenç Navarro. Catedrático de Políticas Públicas de la UniversidadPompeu Fabra de Barcelona.

"Cómo se mide el grado de desarrollo del Estado de bienestar catalán?
Hay varios indicadores que se utilizan para medir el grado de desarrollo de los distintos componentes de un Estado de bienestar. Uno de ellos, que mide el grado de desarrollo de los servicios del Estado de bienestar, es medir el porcentaje de la población adulta que trabaja en tales servicios, es decir, en sanidad, en educación y en servicios de ayuda a la familia.
Utilizando tal indicador, vemos inmediatamente que el Estado de bienestar en Catalunya está muy poco desarrollado, pues sólo un 4.9% de la población adulta trabaja en sanidad, educación y servicios de ayuda a la familia, un porcentaje menor que en España, 5.8%, y mucho menor que el promedio de la UE-15, 12%. En algunos países de tradición socialdemócrata como Suecia, tal porcentaje alcanza un 20% (es decir un sueco adulto de cada cinco trabaja en tales servicios públicos). Estas cifras tan bajas para Catalunya, muestran un gran déficit del Estado de bienestar en Catalunya.
El porcentaje del PIB en sanidad pública descendió de un 5.6% en 1993 a un 4.9% en 1999, un descenso más rápido que el descenso del gasto sanitario público de la UE-15, que pasó de 7.5% del PIB en 1993 a un 7.1% en 1999. (este porcentaje descendió también rápidamente en España pasando de 6.6% del PIB a un 5.7%).
Catalunya es el país con un gasto sanitario público, como porcentaje del PIB, más bajo de la UE-15, y es también el país (junto con España) en el que el gasto sanitario público por habitante está creciendo más lentamente, siendo por lo tanto, el país de la UE-15 que tiene un creciente déficit sanitario público más alto. Y por si ello fuera poco, es uno de los países que debido al gran poder de la industria farmacéutica se gasta un porcentaje mayor de su gasto público sanitario en farmacia, un 20%, con lo cual si descontamos este 20% del gasto público sanitario, resulta que el gasto público sanitario no farmacéutico en Catalunya es un 3.92% del PIB, que es extraordinariamente bajo, el más, más bajo de la UE-15, y con mucha diferencia. … "


Solbes presume de superávit presupuestario pero oculta que las prestaciones sociales son las más bajas de Europa:

Presumió -eso sí, con moderación- de que por primera vez desde la recuperación del sistema democrático el conjunto de las administraciones públicas cerró el año pasado con superávit.
Según los datos del ministerio de Economía, el nivel de gasto público representó el año pasado el 38,2% del PIB, lo que supone que en 35 años el peso del sector público en la economía ha crecido en 18,1 puntos del PIB. A algunos les podrá parecer mucho y a otros poco, por lo que lo más útil será compararlo con los niveles que existen en los países de nuestro entorno económico. ¿Y que nos encontramos? Pues que en Francia se alcanza el 53,4%; en Italia, el 48,5%; en Alemania, un 46,9%, mientras que el Reino Unido, paraíso del liberalismo, la ratio es del 43,7%. En la Unión Europea a 25 la media es del 47,1% (datos de 2004) y d3% en la que computa únicamente 15 miembros


No hay comentarios:

Publicar un comentario