domingo, 6 de junio de 2010

Minsky, el olvidado (a propósito)

Parece que las recomendaciones de Obama han calado en nuestro presidente, que raudo ha embestido -cual Quijote contra los molinos de viento- contra funcionarios y pensionistas, fundamentalmente.

Las clases de economía que su amigo Sebastián dió a Zapatero, fueron insuficientes; pero dado que la economía es tan seria que no puede dejarse en manos de los economistas tampoco será tan grave su desconocimiento. Sí lo es que siga la senda de los neocons y no tenga en cuenta lo que en su día dijo un olvidado, y ahora recordado economista llamado Minsky, que ya hace muchos años predijo la crisis actual y las que vendrán después por la incapacidad de los Gobiernos para intervenir la economía. ¿Comunista?: NO, Keynesiano.

"Hyman P. Minsky nació en 1919 en Chicago. Autoridad en teoría monetaria e instituciones financieras, sus estudios sobre la inestabilidad recurrente del sistema financiero de una economía capitalista fueron le génesis del paradigma de Wall Street. Una característica esencial de nuestra economía, escribió en 1974, es que el sistema financiero oscila entre la solidez y la fragilidad y estas oscilaciones son parte integral del proceso que genera los ciclos de los negocios.
En desacuerdo con la corriente principal de economistas, este keynesiano radical argumentaba que esas oscilaciones y los auges y caídas que las acompañan son inevitables en una economía de mercado a menos que el gobierno intervenga para controlarlas mediante regulaciones, acciones de la banca central y otras herramientas que de hecho surgieron a raíz de la gran depresión de los treinta. Asimismo, se opuso a la desregulación característica de los ochenta."  (Guadalupe Mántey, Revista Comercio Exterior)

A algunos tocateclas de la brunete mediática les ha parecido poco la rebaja a los funcionarios: como son un cáncer habría que extirparlos. Así podrían poner ellos a sus "amiguitos del alma" , en lugar de los funcionarios, y además sin oposiciones. Todo sea por el partido único y vertical:

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/guantanamo/2010/05/13/queridos-funcionarios.htm

Afortunadamente también queda gente que usa la cabeza para pensar y lo explica muy bien:

http://www.aulalibre.es/spip.php?article201

Por cierto, ¿ en que idioma hablaron Zapatero y Obama?. En la imagen vemos que hasta el español necesita traducción, a veces. Tengo la sospecha que no pilló nada, porque Obama ya tomó medidas para controlar la Banca (otra cosa será que le dejen).

No hay comentarios:

Publicar un comentario