domingo, 5 de noviembre de 2017

Mejorar el sistema sanitario: hacer fuerte la atención primaria

Hace ya 6 meses que se presentó el manifiesto de entidades que reivindicaba una atención primaria fuerte. La coyuntura política en Cataluña, desde hace años, representa una dificultad añadida para poder debatir con serenidad cuales son las medidas que urge tomar para que la atención primaria salga del coma inducido por los sucesivos equipos de gestores. 

Hace unos meses, el 22 de mayo,  en un intento de acallar voces, el conseller Común presentó ENAPISC http://salutweb.gencat.cat/web/.content/home/ambits_tematics/linies_dactuacio/plans_sectorials/enapisc/presentacio_enapisc.pdf , un catálogo de reformas que se iban a implementar en años venideros, y que resulta poco creíble dados los antecedentes de intentos previos de reformas que se abortaron desde la propia administración.

Urge ya, que el govern que se elija en las próximas elecciones, se tome en serio el grave problema de la atención primaria, por el bien de los ciudadanos y de la sanidad pública.

Recomiendo la lectura del manifiesto de entidades del pasado 26 de abril, que he traducido literalmente  al castellano. 


Mejorar el sistema sanitario: hacer fuerte la atención primaria
Muchos años después de su reforma, la atención primaria sigue siendo la hermanita pobre del sistema sanitario. Nunca alcanzó el desarrollo de competencias y la dotación presupuestaria que la reforma pedía. La crisis iniciada en el 2008, con los recortes presupuestarios que los gobiernos aplicaron a partir del 2010, han conllevado un deterioro progresivo y una sobrecarga insoportable de sus profesionales. Hemos visto como del 18% del presupuesto de salud dedicado a la atención primaria en el año 2010, hemos pasado al 14% en el año 2016.
Los ciudadanos han visto como se han cerrado servicios, se ha obviado su participación, se ha prescindido de miles de profesionales i ha aumentado de manera inadmisible la espera para ser visitados por sus profesionales de referencia. Esto ha conllevado a la masificación y la rotura de la continuidad y la longitudinalidad de la atención, características que, como se ha demostrado de forma evidente, mejora la salud de las personas. Los profesionales de los equipos de atención primaria (médicos, enfermeras, administrativas y trabajadores sociales) hace tiempo que trabajan al límite de sus posibilidades. Esta situación sostenida ha llegado a afectar la salud, la motivación y la ilusión profesional. En la atención primaria el tiempo es la principal tecnología que utilizan los profesionales, y su persona, el instrumento de trabajo. Sin tiempo y con malas condiciones de trabajo la calidad de la atención se deteriora, haciendo padecer tanto a los pacientes como a los profesionales.
Nuestros políticos y los gestores se han hartado de hacer declaraciones vacías sobre la importancia de la atención primaria, y éstas se han contradicho sistemáticamente con la progresiva disminución del presupuesto y el menosprecio institucional de los profesionales y de su trabajo. Además, vemos el estancamiento de un modelo organizativo y asistencial que no apuesta claramente por una atención primaria fuerte como pilar del sistema sanitario. La idea de un nuevo plan estratégico no nos da ninguna garantía que se produzcan cambios significativos en la dotación de personal y en la mejora de los servicios. Una muestra de esto que decimos es el hecho que los presupuestos del 2017 para Salud aumenten de 408 M. de euros, pero de éstos sólo 27, 6 M. (6,7%) sean destinados a la atención primaria.
En este contexto, los compañeros del CAP Can Vidalet han encendido la chispa de la queja y la indignación con un manifiesto que han hecho llegar al Departament de Salut y a la gerencia del Institut Català de la Salut. Este manifiesto es la expresión del malestar de tota la atención primaria.
Ha llegado el momento de decir basta. Por eso, nos hemos unidos las entidades firmantes para hacer cuatro demandas concretas.
1. Aumento del presupuesto destinado a la atención primaria que se ha de situar como mínimo en un 20% para progresar hasta el deseable 25%. Con estos recursos se puede plantear una dotación suficiente de centros de atención primaria, atención continuada y urgencias en todo el territorio, y desarrollar todas las tareas de prevención, asistencia y rehabilitación que son de su competencia. Algunas de estas tareas que actualmente se llevan a cabo en hospitales u otros servicios han de pasar a ser ejecutadas por la atención primaria, tanto a las consultas como a los domicilios y a la comunidad.
2. Hacer de la atención primaria el eje del sistema sanitario. Es necesario traspasar poder a la atención primaria i darle el liderazgo de cualquier proyecto de guía, consenso, protocoles y códigos de actuación en situaciones específicas. Una medida inicial es que sea la atención primaria quien gestione las listas de espero tanto de pruebas complementarias como de primeras visitas de consultas externas. Lo profesionales de atención primaria son los que mejor conocen la situación clínica del paciente en el momento de la derivación y sus necesidades. Es necesario que los servicios de atención primaria sean accesibles y suficientes para hacer de puerta de entrada al sistema en todas las situaciones, puesto que son los que tienen una visión global de las personas y de sus problemas de salud y mejor pueden orientar sobre el tipo de servicio que necesitan en cada momento. Estas medidas mejoran la eficiencia de todo el sistema y la adecuación de sus intervenciones.
3. Recuperación del personal de los Equipos de Atención Primaria (EAPsperdidos de del 2011 hasta llegar a la dotación suficiente para cubrir sus necesidades habituales (incluyendo vacaciones, formación conciliación personal y familiar, permisos y bajas laborales). A la vez, es imprescindible poner fin a la precariedad laboral, que afecta tanto a profesionales como a pacientes, porque impiden el desarrollo de trayectorias vitales, disminuye la calidad clínica, incrementa los errores y priva de los beneficios de la confianza que se construye entre profesional y paciente y de la atención longitudinal. Se debería de hacer una revisión de la ratio de profesional (personal sanitario y no sanitario) por habitante en función de la edad de la población, morbidez, indicadores socioeconómicos y dispersión del territorio.Este aumento de personal tiene que tener como resultado las mejoras que la ciudadanía demanda a la atención primaria: Calidad en la visita médica y enfermera con tiempo suficiente para atender adecuadamente y mejora de la accesibilidad al propio médico y enfermera para los diferentes problemas de salud.
4. Dotar de autonomía de gestión y de liderazgos cercanos a los EAPs. Los EAP tienen que negociar y fijar sus objetivos, los cuales han de responder a criterios clínicos y éticos por encima de los criterios económicos. Tienen que rendir cuentas de los resultados y de la utilización del presupuesto asignado y tener plena autonomía para decidir como organizan su trabajo. Sus directivos han de ser reconocidos líderes clínicos que mantengan actividades asistenciales dentro de sus equipos y que sean escogidos con transparencia y participación significativa de los profesionales del EAP. Hacen falta unas direcciones que formen parte de los equipos, sean cercanas a los profesionales, puedan entender sus particularidades y puedan dar el soporte que necesiten. Por esto, se necesita abolir las formulas de concentración de las direcciones de diferentes equipos. Estas medidas contribuirán a una mejor motivación, implicación, y satisfacción de sus profesionales con su trabajo.
Sin estas demandas satisfechas, no será posible que la ciudadanía reciba la atención que necesita y merece, con repercusión progresiva en la salud de las personas y la sociedad y en la sostenibilidad de un sistema sanitario público, universal financiado a través de impuestos y con la participación de la ciudadanía que contempla la reforma de la atención primaria. Por esto,pedimos que se produzcan de manera inmediata y palpable acuerdos y resoluciones en esta dirección. Es necesario que el plan para revertir la pérdida de profesionales de los equipos de atención primaria sea aprobado por el Parlament antes del verano, para asegurar así un compromiso político compartido. Con tal de cumplir este objetivo con la máxima celeridad, y hacerlo factible dentro del marco económico actual, el Departamet de Salut aturará cualquier de los proyectos en marcha que puedan detraer presupuesto de la atención primaria. Es necesario que las medias que no comporten un aumento de gasto sean puestas en marcha de manera inmediata. Pedimos a la Conselleria que en un término de un mes de respuesta a nuestras demandas estableciendo compromisos concretos y términos de aplicación.

Barcelona, 26 de abril de 2017

Firman:
Associació d’Infermeria Familiar i Comunitària de Catalunya (AIFiCC)
Col·legi Oficial de Treball Social de Catalunya (TSCAT)
Confederació d’Associacions Veïnals de Catalunya (CONFAVC)>> pendiente de confirmar Fòrum Català d’Atenció Primària (FoCAP)
Marea Blanca de Catalunya>> pendiente de confirmar
Rebel·lió Atenció Primària
Societat Catalana de Medicina de Família i Comunitària (CAMFIC)



No hay comentarios:

Publicar un comentario