miércoles, 23 de abril de 2014

Los sobres de la sanidad catalana.

Hace un tiempo,  Antifraude denunciaba que el modelo sanitario catalán facilita la corrupción. El hecho de que en los hospitales gestionados por consorcios, se mezclan interés públicos con privados, favorece que alrededor de ellos aniden nichos de corrupción. Es el caso de Ramón Bagó del grupo Shers o de Carlos Manté, ex-director del Servei Catalá de la Salut (1,2,3).
Seguramente son sólo la punta del iceberg de la corrupción, que tampoco es exclusiva de los consorcios, sino que está también presente el el Servei Català de la Salut.

Para entender como funciona la red clientelar de gestores y políticos (CiU, PSC,ERC), es indispensable leer el libro publicado por Marta Sibina y Albano Dante, editores de la revista Café amb llet, que puede descargarse de forma gratuita en su página web , en catalán y en castellano: Artur Más: ¿Dónde está mi dinero? (4)
El libro es un relato detallado de la corrupción sanitaria en Catalunya, y es ameno de leer, aunque entra vértigo cuando eres consciente de en que manos está la sanidad. Y en que manos ha estado, porque ahí están casi todos. En algunos casos incluso votan juntos para tapar la cosa (5).

Si todo esto pasara en Italia, le llamarían mafia; pero aquí no hay problema porque es "nuestro sistema". Vergüenza.



1- http://iurl.no/384d1
2-http://iurl.no/5b028
3-http://iurl.no/3le2i
4-http://www.cafeambllet.com/press/
5-http://iurl.no/a7w7i

No hay comentarios:

Publicar un comentario