Falta de eficacia de antidepresivos en pacientes con enfermedad de Alzheimer: "El tratamiento antidepresivo con setralina o mirtazapina, ampliamente utilizados en pacientes con enfermedad de Alzheimer, no son más eficaces que placebo, según un estudio reciente (Lancet 2011; 18 julio).
Con el fin de evaluar la eficacia de los antidepresivos, se aleatorizó a 326 pacientes con enfermedad de Alzheimer y depresión a recibir sertralina, mirtazapina o bien placebo. A las 13 semanas, no hubo diferencias significativas en las puntuaciones de las escalas de depresión en la demencia entre los grupos. Sin embargo, los efectos adversos fueron más frecuentes entre los tratados con antidepresivos. Los autores concluyen que estos fármacos, prescritos con frecuencia para la depresión en pacientes con enfermedad de Alzheimer, no parecen más eficaces que placebo y sugieren que se podrían reservar en algún subgrupo de pacientes. Dada la falta de eficacia frente a placebo y el aumento del riesgo de efectos adversos, hay que reconsiderar el uso de estos antidepresivos en la práctica habitual para el tratamiento de primera línea de la depresión en la enfermedad de Alzheimer.
Según los autores del editorial, estos resultados son relevantes, porque la depresión en pacientes con demencia es muy frecuente y porque los resultados de estudios previos sobre esta cuestión eran poco convincentes, y plantean dudas sobre si hay diferentes mecanismos patogénicos que intervienen en la depresión en la enfermedad de Alzheimer. Además, este estudio refleja la práctica clínica, aunque no identifica si algún subgrupo de pacientes podría responder al tratamiento. Estos hallazgos ponen de relieve la necesidad de pensar en alternativas al tratamiento farmacológico de la depresión en personas con demencia y los autores proponen esperar unas 13 semanas de vigilancia y seguir con intervenciones psicosociales de diferente intensidad (Lancet 2011; 18 julio)."
No hay comentarios:
Publicar un comentario